Newsletter


Aceite de oliva, la mejor arma contra el envejecimiento

Aceitunas de Vall de Gallinera

Aceitunas de Vall de Gallinera. Foto: Sílvia Faus

Uno de los alimentos más populares del mundo, las aceitunas, utilizadas desde antiguo por numerosos pueblos por sus múltiples beneficios, no sólo en gastronomía, sino para la salud, tiene en uno de sus derivados, el aceite de oliva, una gran fuente de riqueza y un arma prodigiosa para combatir el envejecimiento.

También en nuestras tierras rurales del norte de Alicante cultivamos las aceitunas para disfrutar del ORO LÍQUIDO, como lo llamó Homero, y de sus beneficios.

Es sabido que las aceitunas aportan al cuerpo vitaminas (A, B y E), fibra, tiamina, omega 3, omega 6, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, yodo y sodio, además de ser beneficiosas para la salud por prevenir enfermedades cardiovasculares, ayudar a regular el colesterol y los triglicéridos en el cuerpo, ayudar a combatir el estreñimiento, contener el hambre por su efecto saciante, ayudar a combatir y prevenir la anemia, reducir el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas como Alzheimer, favorecer la salud de los músculos, mejorar la circulación sanguínea y ayudar a fortalecer el sistema inmunológico

Ahora, investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba han descubierto nuevos beneficios para la salud si consumimos habitualmente aceite de oliva virgen.

Silvia y Joanjo de El Castellot mostrando el aceite que han elaborado esta temporada

Silvia y Joanjo de El Castellot mostrando el aceite que han elaborado esta temporada. Foto: Sílvia Faus

José Manuel Villalba y su equipo, han observando los cambios en determinadas proteínas usadas como marcadores han comprobado la influencia del aceite de oliva virgen en la protección contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular propios del envejecimiento.

Los investigadores han estudiado cómo el aceite de la dieta afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o ancianas (24 meses) alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa aceite de oliva virgen o aceite de girasol.

Para ello han utilizado una estrategia proteómica que se basa en la separación de proteínas mediante electroforesis bidimensional, una técnica muy utilizada en medicina molecular, para posteriormente, analizar con precisión los componentes identificándolos mediante espectrometría de masas.

Villalba y su equipo han probado así que la dieta enriquecida en aceite de oliva virgen disminuye de forma significativa los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda, justo lo contrario de lo que ocurre en los procesos inflamatorios, así como en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo, y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular, así como con el metabolismo y el transporte de lípidos.

Además, según los investigadores cordobeses, seguir una dieta enriquecida en aceite de oliva incrementa los niveles de apolipoproteína A-I, proteina que se relaciona con la protección contra la arterioesclerosis.

Ya lo sabes, has de aprovechar lo que la madre naturaleza nos da, y más si es algo tan bueno como el aceite de oliva. Cuando vengas a visitarnos a alguna de nuestras casas rurales en el norte de Alicante no te olvides preguntar por el magnífico aceite que aquí producimos.

Leído: Muy interesante

Comments are closed.