Newsletter


Alineación Solar de La Foradà 2012, un espectáculo para la vista

Un año más llega el mes de marzo y en la Vall de Gallinera, en las montañas del norte de Alicante, vamos a disfrutar de la Alineación Solar de La Foradà, una curiosa tradición que congrega a numerosos astrónomos, aficionados y curiosos.

Durante años todo quedaba en eso, una tradición, que incluso muchos de los habitantes del valle desconocían. No se sabía a ciencia cierta si el fenómeno ocurría, y de ser así, tampoco se sabía la hora ni el lugar exacto.

Pero un estudio realizado por el Dr. José Lull, egiptólogo y arqueoastrónomo, ha resuelto todas las dudas. Se trata de un fenómeno astronómico extraordinario que ocurre dos veces al año y consiste en que el sol pasa por dentro del arco de la peña “Foradà“, el monumento natural más representativo de la Vall de Gallinera, iluminando el lugar preciso donde antíguamente se situaba el convento franciscano de Benitaia.

Instantánea de la alineación solar de la Foradà. Vall de Gallinera, Alicante

Esta tradición se remonta al año 1611 -dos años después de la expulsión de los moriscos- cuando los frailes franciscanos decidieron construir el convento en el mismo punto desde donde, coincidiendo con el día de celebración de su patrón San Francisco de Asís -el 4 de octubre-, los rayos del sol atravesaran la “Foradà” e iluminaran el convento, a las 18:20 horas. Este fenómeno se vuelve a repetir el 9 de marzo, festividad de Santa Francisca Romana, a las 17:42 horas (según el estudio de José Lull).

Si vamos en los días anteriores o posteriores a ambas fechas, no veremos la alineación desde ese lugar exacto, sino que tendremos que desplazarnos más al norte o más al sur (según sea octubre o marzo, días anteriores o posteriores) para poder ver la alineación, pero no con mayor o menor intensidad sino con la misma espectacularidad. Lo que cambia, pues, es sólo el lugar de observación.

El Ayuntamiento de la Vall de Gallinera junto con la Unió Cultural d’Amics de la Vall de Gallinera han organizado una serie de actividades para festejar este fenómeno que será visible durante la próxima semana. Concretamente, el sábado 10 de marzo, a las 9:30 horas, desde Benialí se realizará una excursión a las pinturas rupestres del barranco de “Les Basses del Racó”, guiada por el arqueólogo Carles Miret. El domingo 11 de marzo, a las 9:30 horas, desde la plaza de Benissivà, tendrá lugar una excursión a La Foradà. La vuelta será por la Carroja, a través de la Ruta de los 8 pueblos hasta volver a Benissivà.

Ambos días, a las 17 horas comenzará la concentración en el antiguo convento franciscano de Benitaia para la observación del fenómeno de la alineación de La Foradà, que tendrá lugar a las 17:42 horas. El Ayuntamiento de La Vall de Gallinera venderá gafas especiales para la observación al módico precio de 1 euro.

¡Esperamos veros allí a todos!

Comments are closed.