Newsletter


Alineación solar de la Foradà en la Vall de Gallinera

Por segunda vez este año podrás disfrutar de la Alineación Solar de la Foradà en la Vall de Gallinera. En este valle rural del norte de Alicante, en la Marina Alta, conocido por sus sabrosas cerezas y sus maravillosas casas rurales Valterra, se produce dos veces al año un fenómeno muy peculiar.

La Foradà es la peña más emblemática y el elemento paisajístico más representativo de toda la Vall de Gallinera. Aunque no es el punto más alto (737,3 m.) del valle, sí que ofrece una vista magnífica de Vall de Gallinera, al norte, y del vecino Valle de Alcalà, al sur.

Nuestros antepasados se dieron cuenta del encanto de esta roca y de su posición privilegiada, puesto que desde allí arriba podían vigilar todo el Valle perfectamente. Por eso, en la edad del bronce (1800-500 a. C.) se construyó un pequeño poblado que seguramente serviría para tener vigilada la cuenca de Vall de Gallinera. De este poblado todavía se pueden observar los restos de la muralla que lo protegía por el sur, hecho de grandes bloques de piedra.

También los árabes, que tantos años estuvieron en estas tierras construyeron una atalaya para poder comunicarse con los dos castillos que hay en Vall de Gallinera: el Castillo de Gallinera (o de Benirrama) por Levante y el Castillo de Alcalà (o de Benissili) por Poniente. De la atalaya todavía están algunos muros que marcan el perímetro y partes de la muralla que lo rodeaba.

Las últimas investigaciones de Josep Torró han aportado información muy valiosa respecto al papel que jugó esta fortificación en tiempo de las revueltas de Al-Azraq. Parece ser que la fortificación de la Foradà, además de actuar de refugio y base de operaciones, funcionaba como un tipo de prisión, donde los árabes rebeldes tenían prisioneros cristianos capturados en las batallas a la espera de recibir un rescate por ellos. Gracias a estas investigaciones también sabemos el nombre que los musulmanes le pusieron a la Foradà: Mathqûba, que justamente quiere decir esto, “socavón” “barrenado”.

Alineación solar de La Foradà 2013, Vall de Gallinera, Marina Alta, Alicante. Foto: Manel Arcos

Alineación solar de La Foradà 2013, Vall de Gallinera, Marina Alta, Alicante. Foto: Manel Arcos

Pero sin lugar a dudas, el encanto más grande que esconde esta peña es el fenómeno astronómico único que se producirá en los próximos días: la Alineación Solar de la Foradà.

El día 4 de Octubre, día de San Francisco de Asís, y también el 9 de Marzo (día de Santa Francesca Romana), la luz del sol pasa a través del “agujero” de La Foradà y alumbra los restos del antiguo Convento Franciscano del siglo XVII que había en la Vall de Gallinera. Precisamente este fenómeno astronómico determinó la construcción del antiguo convento en aquel punto exacto, en 1611.

Con motivo de este fenómeno astronómico se han preparado una serie de actos que no te puedes perder:

Sábado, 5 de octubre

A las 9:30 h. desde Benissivà, excursión a los corrales de la Carroja y retorno por la Ruta de los 8 Pueblos.

A las 17:30 h. concentración en el antiguo convento de Benitaia para observar la alineación solar de la Foradà. El Ayuntamiento repartirá gafas para observar el fenómeno al precio de 1 €.

Domingo, 6 de octubre

A las 9:30 h. desde la plazoleta de Benissivà, tradicional excursión a la Foradà.

A las 17:30 h. concentración en el antiguo convento de Benitaia para observar la alineación solar de la Foradà. El Ayuntamiento repartirá gafas para observar el fenómeno al precio de 1 €.

Al acabar la alineación, en el calvario del convento, tendrá lugar una misa en honor en Sant Francesc.

A las 19:30 h. en el aula polivalente del Ayuntamiento se representará la obra de teatro titulada “Las 3 de la noche” del grupo Terato Teatro, especialmente dedicada a las mujeres de Vall de Gallinera.

FESTIVIDAD DEL 9 De OCTUBRE (miércoles)

A las 10:30 h. pelota valenciana en la calle Olmos Canalda de Benissivà. Partida organizada por el Club de Pelota de Vall de Gallinera para niños y mayores.

A las 17:00 h. en el patio de las escuelas de Benialí tendrá lugar el contacontes infantil “La lengua de Jaume I”. A continuación habrá una merienda popular con horchata y fartons.

Si quieres venir a disfrutar de la Alineación Solar de la Foradà en la Vall de Gallinera no dudes quedarte en alguna de nuestras magníficas casas rurales en Alicante, casas rurales con encanto Valterra.

Agradecimientos: La Vall de Gallinera

Comments are closed.