Newsletter


Baixada del riu Bullent, ¿te la vas a perder?

Baixada del riu Bullent

La Bajada del río Bullent, o sencillamente la Baixà, es una fiesta popular que se celebra el fin de semana anterior al de Carnaval en el río Bullent, al nordeste del municipio de Pego, en la Marina Alta (Alicante).

La fiesta, consiste en una prueba, a la vez cómica y competitiva, en la que se intenta recorrer un tramo del río en “barcas” fabricadas con todo tipo de utensilios: bidones, flotadores, neumáticos,…

En sus inicios la Baixà se celebraba para, de una manera más o menos festiva, limpiar el curso del río Bullent y enseñar a toda la gente que venía de otras poblaciones el Marjal de Pego-Oliva, base de la economía pegolina de entonces.

Foto: Héctor Aura, Fotoclub Denia

Desde entonces, y como todos los años, la Marjal Pego-Oliva se llena de jóvenes disfrazados que con sus cacharros tratan de recorrer un tramo del río desde el “Pas de Bullent” hasta el “Blau del Galapatar” mientras disfrutan de una tradicional y singular fiesta que este año celebra su 28ª edición, al tiempo que mantienen el espíritu de cuidar y conservar en el mejor estado el equilibrio medioambiental de esta zona húmeda tan singular.

La Baixada del riu Bullent se realizará el sábado 2 de febrero a las 13 horas. Si deseas acudir con tus amigos puedes descargarte desde aquí la solicitud, preséntala en el Ayuntamiento de Pego (segunda planta) hasta el viernes 1 de febrero.

Comments are closed.