Newsletter


Ruta LES VALLS / PR-V 43 – La Marina Alta

Cabecera ruta de Les Valls, PR-V 43 Marina Alta, Alicante

En nuestras tierras de la Marina Alta, uno de los senderos más conocidos por los amantes de los paseos por la montaña es el PR-V 43 o ruta de Les Valls.

Se trata de un sendero que, como su nombre indica, nos va a servir de guía para conocer los cuatro valles que forman el acceso natural desde las comarcas del interior norte de Alicante hacia la costa de Dènia, Oliva o Gandia, ya que atraviesa la Vall de Laguar, la Vall de Ebo, la Vall de Alcalà y la Vall de la Gallinera, que antiguamente fueron los dominios del caudillo árabe Al-Azraq, el de los ojos azules.

Una ruta que, en la época anterior a la de la aparición de la cereza, cultivo mayoritario en estos valles, nos permitirá contemplar el manto blanco en el que se convierten estas tierras de montaña cuando nace la flor de los cerezos. Es un recorrido muy exigente por su longitud (37,3 Km.) y por la dureza e inaccesibilidad del terreno por el que trascurre, durante más de 15 hora de caminata sólo apta para senderistas con una buena forma física.

Plano del PR-V 43 Ruta de Les Valls, en la Marina Alta

El recorrido, que empieza en la población de Fleix y termina en la cumbre del circo de la Safor, discurre entre fuentes, lavaderos, cavas o neveras, pozos, ríos,…, y preciosos paisajes que encierran lugares de interés para visitar y recrearse pensando en sus antiguos moradores o en como realizarían tales obras con los medios que se disponían.

También es impresionante el desnivel que alcanza esta ruta de Les Valls, que va desde menos de 200 msnm. hasta los 1.012 msnm de la cima de la Safor.

Perfil del sendero de Les Valls, PR-V 43, Marina Alta, Alicante

Además de conocer las poblaciones de los valles por los que discurre y sus conjuntos histórico-artísiticos, gentes y tradiciones, es recomendable visitar el antiguo poblado morisco de Adsubia (Vall d’Alcalà). Se trata de uno de los siete despoblados moriscos del municipio de Alcalà de la Jovada, el mejor conservado, junto al que encontraremos la nevera de Baix, un antiguo pozo en el que se recaptaba la nieve. El despoblado morisco fue abandonado después de la expulsión de 1611.

Una buena idea, dada la duración del recorrido, es hacer noche en alguna de las estupendas casas rurales Valterra.

Descarga PDF de la ruta: LES VALLS / PR-V 43 – La Marina Alta Les Valls – PR-V 43

Comments are closed.