Newsletter


El Castellot, el primer asentamiento humano de Alpatró

Uno de los núcleos de población que conforman el municipio alicantino de Vall de Gallinera, Alpatró, tiene como origen un asentamiento muy peculiar.

Los primeros indicios de presencia humana en Vall de Gallinera se remontan al Paleolítico Superior (35.000-8.000 a. C.) como lo demuestran los materiales encontrados en la cueva d’En Pardo.

Pero Alpatró, como poblado, hay que enmarcarlo en la Edad de Bronce (2.000-1.000 a. C.), en el yacimiento de El Castellot, al que se superpone un poblado ibérico, sobre el que se superpone al mismo tiempo un yacimiento de época musulmana.

El Castellot es una especie de pequeño cerro donde los antiguos pobladores de Alpatró asentaron un poblado. Si observamos la imagen aérea comprenderemos el porqué:

Como vemos, todo su perímetro está rodeado de acantilados, excepto un pequeño paso que hacía de entrada fortificada. De esta forma no necesitaban murallas defensivas ni una especial vigilancia. Además, hay que tener en cuenta que su altura y posición permitía a sus pobladores divisar prácticamente todo el valle.

Además, la proximidad de una pequeña cueva con agua dentro del recinto y el fácil acceso hasta el río hacían la vida mucho más fácil y segura a aquellos primeros pobladores de El Castellot.

Como hemos comentado anteriormente, los íberos también habitaron el poblado, como atestiguan los trozos de cerámica encontrados. Por su parte, los árabes, que se habían desplazado a vivir al actual pueblo de Alpatró, también utilizaron El Castellot como recinto defensivo cuando había cualquier peligro. Además, construyeron la atalaya, aún existente, para vigilar mejor los accesos a Vall de Gallinera o posibles ataques de los cristianos.

Además, era un lugar muy bueno, ya que por su tamaño podía albergar rebaños y así se aseguraban el alimento durante mucho tiempo.

Lamentablemente, el interior de El Castellot no se puede visitar porque actualmente es una propiedad privada, pero desde la terraza de El Castellot, magnífica casa VALTERRA Turisme Rural en Alpatró, se puede divisar perfectamente.

Agradecimientos: Joanjo y Silvia / Juanjo Ortolà

Comments are closed.