Newsletter


9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana

Jaume I el Conqueridor

Hoy es fiesta en la Comunidad Valenciana. El 9 d’Octubre es el Día de la Comunidad Valencia, en el que conmemoramos que el Rey Jaume I, el Conquistador, conquistó a los árabes la ciudad de Valencia, capital del entonces Reino de Valencia, en el año 1238, durante el conjunto de batallas y acciones militares que llevaron a la anexión a la Corona de Aragón de la mayor parte del actual territorio de la Comunidad Valenciana.

El Rey Jaume I el Conquistador, heredero de la Casa de Aragón y de los emperadores de Bizancio, utilizó un importante contingente de aragoneses para llevar a cabo la conquista de Valencia. En la última etapa de la conquista hizo frente a diversas revueltas de la población mudéjar en los valles montañosos del norte de Alicante (territorio @valterra_rural), encabezadas por el caudillo al-Azraq, el de los ojos azules. Jaume I murió en 27 de julio de 1276 en Alzira.

Imagen de previsualización de YouTube

Y fue cuando se cumplió el primer centenario de la conquista de la ciudad del Turia (9 de octubre de 1338) cuando se decidió hacer una procesión en honor a San Dionisio (San Dionis) para que intercediera en parar la hambruna que asolaba todo el Reino de Valencia a consecuencia de las malas cosechas que venían produciéndose.

Mocadorà

Por eso, hoy 9 de octubre, también celebramos la festividad del patrón de los enamorados valencianos, San Donis, un día en que es tradición regalar a la persona amada un pañuelo de seda anudado que contienen la Piruleta y el Tronador así como otros dulces de mazapán en forma de frutas. Es la mocadorà.

Pásalo muy bien en el Día de la Comunidad Valenciana, ven y disfruta de los pueblos rurales y las casas rurales de Alicante, disfruta de Valterra.

Comments are closed.