Newsletter


El Tirisiti, un belén singular

El Tirisiti, un belén singular y centenario que se realiza en Alcoi

Uno de los atractivos que pueden disfrutar, y que no se han de perder, los niños de las comarcas cercanas a Alcoi es el singular Belén de Tirisiti.

Se trata de un belén que reúne, además de elementos argumentales conocidos en la tradición cristiana, otros elementos heterogéneos donde se reflejan costumbres locales o hechos singulares protagonizados por personajes que el público incluso puede reconocer. Un belén que tiene las raíces bien asentadas en la estima popular, ya que el público se cuenta por millares siendo la demanda tal que hay que adelantar las representaciones hasta los primeros días de diciembre.

El Tirisiti, un belén singular y centenario que se realiza en Alcoi

El Betlem de Tirisiti es centenario, ya que se celebra en la ciudad de Alcoy desde hace más de cien años. Sus títeres son del tipo “de pie y varilla”, es decir, los muñecos, montados sobre varillas verticales, corren por el escenario por dentro de unas guías manipulados desde abajo por actores que están al abrigo de las miradas del público, y dotan a las figuras de notable agilidad. Esta forma de manipulación junto con la vocalización de los personajes mediante el uso de una lengüeta metálica y el bilingüismo, además del papel del narrador estimulando la participación del público, son factores que aportan mayor interés al Tirisiti.

El Tirisiti, un belén singular y centenario que se realiza en Alcoi

Entre los personajes, destaca el Tirisiti, el amo, o eso cree él. Es un ventero vanidoso y torpe, que se mete con todos, tiene mal carácter y es un tacaño. Tereseta, la esposa del ventero, le juega malas pasadas. L’agüelo, malcarado que recibe el abucheo de los niños y el Sereno, mi personaje preferido, al que le cantan una canción pegadiza que reza así: “El Sereno s’ha perdut, en la font de la Salut i una uela l’ha trobat amagat en un forat”.

EL Belén de Tirisiti, un espectáculo clásico y tradicional, pero que enamora y gusta a niños y mayores. No os lo perdáis!!

Comments are closed.