Newsletter


El poblado ibérico del Xarpolar, baluarte de Vall de Gallinera

Ubicación del poblado íbero del Xarpolar, Vall de Gallinera - Alicante

Fuente: Juanjo Ortolà

Cuando vengas a visitar alguna de nuestras casas rurales en Vall de Gallinera (Marina Alta, Alicante) o en alguno de los otros valles en los que disponemos de alojamientos rurales, te recomiendo una visita especial.

Se trata de una bonita caminata en la que encontrarás restos de un asentamiento íbero, el poblado ibérico del Xarpolar, descubierto en 1928 por Ferran Poncell y que los expertos datan entre los siglos IV-I a. C.

Los íberos fueron gentes que habitaron el levante y sur de la Península Ibérica que se caracterizaban por tener una cultura y costumbres diferentes a la de los pueblos del interior.

Situado encima de una cumbre de la Serra Foradà, a 902 metros de altura, sus moradores sabían bien donde se asentaban pues buscaban lugares de difícil acceso para protegerse de posibles invasiones. El Xarpolar no es una excepción, un lugar estratégico ya que el montículo se corta en vertical por la cara norte y está rodeado por vertientes empinadas. Sólo presenta un sector más vulnerable por el sur.

Restos del poblado ibérico del Xarpolar, Vall de Gallinera - Alicante

Fuente: Juanjo Ortolà

Se pueden observar los restos de un doble recinto de muros que rodean y defienden el poblado, encontrándose más acumulación de materiales en las zonas de más fácil acceso para aumentar la protección. También se pueden distinguir las plantas de algunas habitaciones y otras estructuras.

Plano del poblado ibérico del Xarpolar, Vall de Gallinera, Marina Alta, Alicante

Plano del Xarpolar. Fuente: contestania.com

Entre los hallazgos que se han realizado en el poblado ibérico del Xarpolar hay monedas de bronce, una falcata entera (tipo de arma blanca o espada de acero), fíbula de doble resorte (pieza metálica para unir prendas de vestir), varias fusayolas (pequeñas piezas simétricas con un orificio central que se utilizaba para hilar fibras textiles), fragmentos cerámicos con decoración de caballos, cerámica ática con decoración geométrica y narrativa griega de barniz negro, azadas y hachas de hierro.

Objetos encontrados en el poblado ibérico del Xarpolar, Vall de Gallinera- Alicante

Estos objetos se encuentran expuestos en el Museo de Prehistoria de Valencia y en el Museo Camilo Visedo de Alcoi.

¿Te lo vas a perder?

Agradecimiento: Juanjo Ortolà

Comments are closed.