Newsletter


Este fin de semana, II Feria de Santa Lucía en Penáguila

Vista de Penàguila (Alcoià, Alicante)

Un año más llega la festividad de Santa Lucía, y en pocos pueblos se celebra con tanto fervor y actividades como en Penàguila, pequeño pueblo rural de l’Alcoià (Alicante) en el que, además, tienen una tradición un tanto singular.

Cuenta la tradición oral de Penàguila, que el día de Santa Lucía, 13 de diciembre, los rayos del Sol que atraviesan el Arco de Santa Lucía de Penàguila, arco geológico que se encuentra en un risco en una de las entradas del pueblo, favorecen la fertilidad de las mujeres que se exponen a ellos.

Gracias a un estudio realizado por el Dr. José Lull, Presidente de Honor de la Agrupación Astronómica de la Safor, se descubrió que la alineación tenía lugar todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 del mismo mes, siendo los días más recomendables para la observación los más próximos al solsticio de invierno (que tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte). Por lo tanto, este fin de semana podrá observarse la alineación.

Así que, ya sabes, si tienes curiosidad o incluso un poco de fe en las bondades para favorecer la fertilidad de los rayos del sol que atraviesen el Arco de Santa Lucía, te esperamos en Penàguila. Y si te apetece quedarte a pasar el fin de semana, la mejor opción es reservar en Casa Picó, una gran casa rural VALTERRA.

Cartel II Fira Santa Llúcia, Penàguila

Programa de actos:

Sábado, 15 de Diciembre

10:00 h. Apertura de la II Feria Medieval y de productos típicos de Santa Lucía a cargo de la Sociedad Musical Cultural de Penàguila. Durante todo el día la entrada al Jardín de Santos será gratuita.

11:00 h. Ruta guiada desde la plaza de la Iglesia para conocer el patrimonio cultural de Penàguila.

15:30 h. Concentración en la Avda. País Valencià para observar la Alineación Solar de Santa Lucía. El Ayuntamiento repartirá gafas para observar la alineación a un euro.

21:00 h. Cierre de la Feria.

Domingo, 16 de Diciembre

10:00 h. Apertura de la II Feria de productos típicos. A continuación final de “perxa” en la calle Virgen del Patrocinio. Durante todo el día la entrada al Jardín de Santos será gratuita.

11:00 h. Salida desde la plaza de la Iglesia para hacer la ruta de les “rondalles” de Enric Valor recogidas en Penàguila.

13:00 h. Danzas populares a cargo del Grupo de Danzas de Penáguila en la plaza de la Iglesia.

15:30 h. Concentración en la Avda. Valencia para observar la Alineación Solar de Santa Lucía. El Ayuntamiento repartirá gafas para observar la alineación a un euro.

18:00 h. Clausura de la II Feria de Santa Lucía con un teatro de títeres para los más pequeños en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Penàguila.

Vídeo promocional, clic

Organiza: Ayuntamiento de Penàguila

¡¡No te la pierdas!!

Comments are closed.