Newsletter


Empecemos el año con una excursión a l’Alt del Benicadell

Los paisajes de los valles rurales del norte de Alicante son preciosos. Hay quien dice que piden ser paseados y descubiertos por aquellos aventureros que vienen a visitarnos a esta espléndida zona de nuestro territorio.

Un paseo singular, por su belleza, es la sierra del Benicadell, frontera natural que separa la comarca valenciana de La Vall d’Albaida y la alicantina del Comtat.

La cima del Benicadell alcanza los 1.104 metros de altura sobre el nivel del mar, lo cual favorece la condensación de los húmedos vientos del norte, aumentando los recursos hídricos, diferenciando así las dos vertientes de la sierra: la solana y la umbría, declarada a principios de 2006 paisaje protegido.

La vertiente por la que se realiza el ascenso es fría, húmeda y con pinadas donde es fácil encontrarse neblinas matinales o ver las nubes enganchadas en sus crestas.

Los importantes yacimientos de la Coveta del Mig o el poblado ibérico de la Covalta son una buena muestra de la existencia del hombre en estas altas tierras desde tiempos prehistóricos. También, de la Edad Media son testimonio el castillo de Carbonera o el de la Peña Cadiella, nombrado en el Cantar del Mio Cid en las correrías del caballero por el sur de Valencia o la batalla librada por las tropas del rey Jaime I durante los alzamientos de Al-Azraq. Más recientes son las neveras para la conservación de la nieve en las zonas altas.

El ascenso se puede realizar desde Beniatjar, en la comarca de la Vall d’Albaida, un recorrido de unos 5,7 km. y 2 horas de duración siguiendo las señalizaciones del PR-CV 213.1, primera parte del recorrido y del Camino del Cid que se sigue durante un tiempo. Durante todo el recorrido es aconsejable pararse a admirar como el valle se abre a los pies del senderista. Hemos de continuar hasta llegar a Les Fontetes, un paraje repoblado en el que encontraremos un área recreativa donde descansar y reponer fuerzas.

Desde aquí, enlazamos con el PR-CV 213.2 que conduce hasta la casa forestal de Les Planisses, situada a 715 msnm. Poco después, cambiamos al sendero PR-CV 213 que conduce a los pies de las paredes del Benicadell. Por una senda zigzagueante se asciende hacia la cumbre de la sierra, en cuyo último tramo se convierte en una pequeña trepada, no recomendable para aquellos que sufren de vértigo.

Desde la cima podremos disfrutar de las vistas espectaculares que dejan ver al sur la comarca alicantina del Comtat, con el embalse de Beniarrés, la Serrella (1.382 metros) y Aitana (1.558 metros). También la Serra de Mariola con el Montcabrer (1.390 metros). Al norte La Vall d’Albaida con la Serra Grossa (900 metros), la Safor, el Montdúver (848 metros) y al fondo el mar Mediterráneo.

Otros puntos que podemos visitar en el ascenso al Benicadell son las cavas o neveras, algunas bien conservadas y que servían para comerciar con la nieve.

Una gran excursión si vienes a alojarte a cualquiera de nuestras casas rurales del interior de Alicante, desde las que podrás acceder rápida y fácilmente a la zona del Benicadell.

Info: Senderismo, guía de senderos de la Comunidad Valenciano. Conselleria de Turisme, 2012

Descargar ruta: senderismo_2012_Benicadell_baja

Comments are closed.