Newsletter


Excursión a las pinturas rupestres de Benialí, Vall de Gallinera

La Unió Cultural d’Amics de la Vall de Gallinera ha organizado para el próximo domingo, 3 de febrero, a las 9 de la mañana, una nueva excursión por nuestros valles rurales del norte de Alicante.

Esta vez, su propuesta es cultural, un viaje a conocer la historia más remota de nuestros antepasados, visitando las pinturas rupestres de Benialí. Es una de las numerosas muestras del arte rupestre que se encuantran en diferentes abrigos de los barrancos de La Solana, Serra de l’Almirant, declaradas Bien de Interés Cultural en 1985 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1998.

En ellos veremos desde muestras del Arte Macroesquemático, exclusivo de la zona de las sierras del norte de Alicante y datado en el neolítico antiguo (hace 7.000 años), muestras del Arte Levantino (datado entre 7.000 y el 4.000 a.C.) hasta muestras del Arte Esquemático datado en el neolítico y que llega hasta la edad de los metales, ya en el III milenio a.C.

La excursión nos llevará por la cuesta de los Victorinos, visitando el corral y la era del tío Alberto, donde contemplaremos los márgenes de piedra seca del barranco de les Basses del Racó.

Reproducción de las pinturas rupestres del abrigo de Benialí

Fragmento de una reproducción de Miguel Guerrero Blázquez

Y si terminamos a una hora prudencial, y la gente se anima, podremos visitar también el abrigo de Benirrama.

La salida será desde el Ayuntamiento de Benialí. Prepárate bien, con agua, ropa y calzado adecuados, para disfrutar de una excursión de dificultad media y de unas 3 horas de duración, con un recorrido de 4 km.

Nos vemos!! Y si te apetece y deseas disfrutar un poco más de nuestros valles, puedes reservar alguna de nuestras casas rurales en nuestra web www.valterra.org

Agradecimiento: Juanjo Ortolà

Comments are closed.