Newsletter


Excursión a la Font del Llimener

El próximo domingo, 11 de diciembre, a las 9:30 horas, la Unió Cultural d’Amics de la Vall de Gallinera ha organizado una excursión a la FONT DEL LLIMENER.

Esta fuente, que es la única fuente de importancia de la solana de Vall de Gallinera, no pierde el agua en todo el año. Antiguamente regaba una gran finca, la finca del Llimener. Hoy los cultivos están abandonados pero todavía quedan las balsas que los regaban y los impresionantes muros de piedra seca.

Por el camino que llega a la fuente se pasa por los restos de una cantera de donde se extrajo el portal de la iglesia de Alpatró. Por aquí también encontramos unas cruces picadas en la piedra, seguramente hechas por los picapedreros de la cantera.

También se realizará una visita a los restos del Molinet, una obra de época musulmana, sobre la que los arqueólogos todavía no están de acuerdo en si era un molino o una torre de “guaita” o vigía. Tal vez haya sido las dos cosas: primero torre y después aprovechada como molino. El molino era de eje vertical, no de aspas como los de Castilla.

La siguiente parada será el Cup del Llimener, un recipiente donde se pisaba la uva para obtener el mosto. El “cup” está cerca del Molinet. Está picado en una piedra, en medio de la montaña. Es de grandes dimensiones y de antigüedad desconocida pero podemos suponer que se dejó de utilizar cuando la filoxera mató las viñas de Vall de Gallinera a finales del XIX.

De vuelta, se bajará por la Costera del Rellamp, el antiguo camino que llevaba de Benissili a l’Orxa y que se ha recuperado recientemente. Serán los primeros visitantes que tenga el camino desde hace un buen puñado de años.

De Benissili se volverá a Alpatró por la ruta de los 8 pueblos, pasando por Llombai.

La salida será desde la plaza de la Iglesia de Alpatró a las 9:30 horas.

Os esperamos.

Comments are closed.