Newsletter


Éxito de las actividades del fin de semana de la Alineación Solar de la Foradà

Este pasado fin de semana ha sido especial en Vall de Gallinera (Marina Alta – Alicante). Por una parte, el incendio por negligencia que quemó cerca de 40 ha. de matorral y bosque bajo en nuestras montañas nos tuvo en vilo hasta que los bomberos y el Centro de Emergencias de la Generalitat lo dieron por extinguido.

Por otra, el éxito y la gran acogida de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la Vall de Gallinera y la Unió Cultural d’Amics de la Vall de Gallinera con motivo de la Alineación Solar de la Foradá, han contribuido a que pasáramos un gran fin de semana en nuestras tierras de montaña con sabor a mar.

Las actividades comenzaron el sábado con la excursión para visitar las pinturas rupestres del barranco de “Les Basses del Racó”, a la que se apuntaron unas 50 personas. La subida se realizó por el camino de la “costera dels Victorinos” que era más suave. Una vez llegamos a las pinturas, todos quedamos encantados con las magníficas explicaciones del arqueólogo Carles Miret, que describió e hizo un recorrido explicando de forma muy didáctica quién realizó las pinturas, como vivían, de donde vinieron, su significado. Además, hizo un repaso del neolítico en nuestras tierras del norte de Alicante. Después de la visita, el descenso se realizó en dos grupos, unos bajaron por la misma cuesta por la que subimos y otros por dentro del barranco, que era un poco más complicado.







Por la tarde, se concentraron en el convento franciscano de Benitaia unas 150 personas para observar el fenómeno de la Alineación Solar de la Foradà. Los cálculos de José Lull no fallaron, y el lugar indicado ofreció una visión perfecta del paso del sol por dentro del agujero. Cómo siempre, los asistentes quedaron maravillados por el espectáculo solar, como quedó patente con el fuerte y espontáneo aplauso que puso, junto a los trinos de los pájaros, la banda sonora de la alineación.



El domingo, se reunieron en Benissivà más de 150 personas para subir a la Foradà. El día era espléndido, luminoso. La subida se realizó por el camino clásico, mientras que la bajada fue por el camino de la Carroja. Todos los asistentes pudimos disfrutar de las magníficas vistas que ofrece el valle que, dentro de poco, estará cubierto por el manto blanco de las preciosas flores de los cerezos.

En definitiva un fin de semana completo que gustó a todos los asistentes. Esperamos veros en próximas ediciones y siempre que queráis venir a visitar los preciosos valles productores de cerezas del norte de Alicante y sur de Valencia. Hasta pronto!!

Fotos: Juanjo Ortolà

Comments are closed.