Newsletter


Feria de Artesanía de Santa Lucía en Penàguila

El domingo 18 de diciembre se celebrará en Penàguila (Alcoià, Alicante) la Feria de Artesanía de Santa Lucía. El evento se realiza con motivo de la observación de la alineación solar.

Cuenta la tradición oral de Penàguila, que el día de Santa Lucía, 13 de diciembre, los rayos del Sol que atraviesan el Arco de Santa Lucía de Penàguila, favorecen la fertilidad de las mujeres que se exponen a ellos.

A través del estudio realizado por el Dr. José Lull, Presidente de Honor de la Agrupación Astronómica de la Safor, se descubrió que la alineación tenía lugar todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 del mismo mes, siendo los días más recomendables para la observación los más próximos al solsticio de invierno (que tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte).

Imagen de previsualización de YouTube

Como consecuencia de los desfases del calendario juliano y gregoriano, el solsticio de invierno llegó a coincidir en 13 de diciembre, asociándose al mismo la regeneración o la fertilidad de las mujeres que se exponían a los mismos, como bien cuenta la tradición oral. No obstante, aunque aún se puede apreciar la alineación el 13 de diciembre, la fecha apropiada es aquella más cercana al solsticio de invierno.

Y para celebrarlo, el Ayuntamiento de Penàguila ha organizado la observación de la alineación solar para el próximo 18 de diciembre a las 15:30 horas en la Avda. País Valencià, poniendo a disposición de los asistentes filtros para la adecuada observación a un euro.

Además, si lo deseas, puedes pasar el fin de semana en Casa Picó, una de nuestras magníficas casas rurales VALTERRA en Penàguila.

———————————–

Actos de la Feria de Artesanía de Santa Lucía

10:00 horas. Inauguración de la Feria de Artesanía de Santa Lucía en la entrada medieval de Penàguila: “El Portalet”.

12:00 horas. Homenaje a Enric Valor en el lavadero con la colaboración de la Coordinadora Alcoià-Comtat pel Valencià

15:30 horas. Concentración en la Avda. Pais Valencià para proceder a la observación de la alienación solar de Santa Lucía.

18:30 horas. Clausura de de la Feria de Artesanía de Santa Lucía en la plaza de la Iglesia con un espectáculo de fuego acrobático.

Comments are closed.