Newsletter


Gastronomía popular: el Blat Picat

Una receta que no debemos dejar de probar por su sencillez y buen gusto es el Blat Picat. Este plato, típico de la cocina rural de la Vall de Gallinera y otros valles del norte de Alicante, se ha transmitido generación tras generación hasta llegar a nuestros días con una receta muy variada según quien sea el cocinero.

Blat Picat

El Blat Picat o trigo picado se cocina con aquellos ingredientes de temporada de que se dispone en cada época del año. Un plato que las gentes de estos pueblos rurales de Alicante crearon para coger fuerzas para aguantar las largas jornadas en los duros campos abancalados que jalonan las vertientes de los valles o los rigores del frío y crudo invierno.

Es un plato sencillo del que esperamos recibir tus comentarios. Estos son los ingredientes del Blat Picat:

- 1/4 de trigo picado.
- 100 g. de garbanzos.
- Pencas o cardos.
- Acelgas.
- 1 nabo.
- 1 patata.
- Un puñado de caracoles.
- Unos trocitos de carne de cerdo y de tocino.
- Sal y aceite.

Preparación del Blat Picat: Se cuece todo, menos la patata, durante unas tres horas, con el fuego no muy fuerte y sin remover. Se prueba de sal y se añade la patata en el último momento para que no se deshaga. Tiene que quedar espesito. En algunos lugares, los garbanzos, que hay que poner en remojo unas 24 horas antes, se sustituyen por judías o arroz.

Ya ves que no tiene secretos. Si quieres venir a probar el Blat Picat ya sabes, reserva en alguna de nuestras casas rurales en Alicante, las casas rurales VALTERRA y acércate a alguno de nuestros bares.

Un secreto, Pepe, propietario de El Peñasco en Almudaina, tiene fama de hacer uno de los mejores platos de Blat Picat de la zona. Puedes probarlo también en su Mesón La Mezquita en Beniardà (tel. 965 885 500)

Comments are closed.