Newsletter


Encuentran en Pedreguer pinturas del Paleolítico Superior

El hallazgo se ha realizado en la Cova del Comte, localizada a 260 metros de altura, al pie de una zona escarpada en el curso medio del Barranco de la Parra. Es una cavidad de 60 metros de longitud y un desnivel de unos 12 metros, que ha sido dividida por los arqueólogos en cuatro zonas: una sala de entrada, una galería en forma de gatera, una sala interior y otra gatera al final de su trazado.

Cavidad en la que se han encontrado los restos arqueológicos

Foto: Fundació Cirne

Nuestros antepasados sabían elegir bien donde vivir. Por eso, nosotros les imitamos y elegimos esta gran zona de Alicante para ubicar nuestras casas rurales. Unos antepasados que nos han dejado gran cantidad de vestigios, algunos a la vista y otros escondidos y a buen recaudo en alguna de las numerosas cuevas que jalonan las montañas de este entorno rural del norte de Alicante.

Pero estamos de enhorabuena, ya que un grupo de arqueólogos ha hallado trazos de pinturas y restos de piezas de sílex datados en el Paleolítico Superior en la Cueva del Comte, en el término municipal de Pedreguer, en la comarca alicantina de la Marina Alta.

La Cova del Comte escondía un tesoro que puede ser una de las joyas del patrimonio cultural prehistórico mediterráneo según un estudio promovido por la Fundació Cirne de Xàbia y que han llevado a cabo cinco expertos arqueólogos. Estos han localizado restos arqueológicos y varias manifestaciones de arte paleolítico, tanto grabados como pinturas que representan figuras zoomórficas (caballos, cabras y ciervos) y figuras abstractas (como círculos concéntricos, rectángulos y trazos similares a conchas).

Los expertos revisando una de las paredes de la cavidad de la Cova del Comte

Foto: Fundació Cirne

Los expertos las han datado como realizadas entre el año 16.000 y el 18.000 antes de nuestra era. Para ello, han tenido que acceder reptando unos 30 metros por un resquicio abierto en la roca desde la primera sala de la cueva, hasta llegar a una gran galería, la sala interior de unos 23 metros de longitud, alta, amplia y con una fuerte pendiente.

Este hallazgo en la cueva de Pedreguer es importante por ser pinturas rupestres en el interior de una cavidad oscura, algo desconocido por el momento en el Mediterráneo, ya que el arte rupestre levantino se caracteriza por encontrarse en abrigos encarados al exterior. Además, otra de las peculiaridades que hacen única a esta cueva es que combina el arte pictórico con el del grabado.

Por imperativo legal se ha iniciado un expediente para declararlo Bien de Interés Cultural y se han tomado diversas medidas para evitar su pérdida como la instalación de una valla, que ha sido financiada por empresarios locales como Rolser, Masymas y Manufacturas Miralles.

Expertos arqueólogos artífices del descubrimiento en la Cova del Comte de Pedreguer

Foto: Fundació Cirne

El estudio de la cueva promovido por Cirne ha sido desarrollado por los arqueólogos Josep Casabó, Juan de Dios Boronat, Ximo Bolufer, Marco Aurelio Esquembre y Pasqual Costa. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Comments are closed.