Newsletter


Hoy es el día del Bando Real en Alcoi

Niños y niñas, papás y mamás, abuelos y abuelas, ¡¡atención!! HOY ES EL DÍA DEL BANDO REAL EN ALCOY!!

Hoy, día 4 de enero, víspera de la centenaria Cabalgata de Reyes de Alcoy (l’Alcoià, Alicante), el Embajador de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorre las calles de la ciudad anunciando la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Embajador Real leyendo el Bando Real de Alcoy. Foto: Visitaturisticaalcoy.blogspot.com

El Bando Real, también conocido como “la Burreta”, es un acto singular con gran tradición en Alcoi (se celebra desde 1924) y que preludia la gran Cabalgata de los Reyes Magos. Consiste en un anuncio de la llegada a la ciudad de los reyes, una serie de versos en valenciano que el emisario de Sus Majestades recita repetídamente a lo largo de un recorrido.

Al final del recorrido, los niños depositan sus cartas con las peticiones a los Reyes Magos en unos buzones que son cargados a lomos de burritos.

Les Burretes, recogiendo las cartas a los Reyes Magos de Alcoy. Foto: Visitaturisticaalcoy.blogspot.com

Previamente al Bando Real tiene lugar un acto muy curioso datado en la primera mitad del s. XIX. Es una representación llamada el PREGÓ DEL TÍO PIAM realizada por el Grup de Danses Carrascal y que evoca cuando antiguamente los niños salían de la ciudad a recibir a los Reyes Magos. Suben por la calle San Nicolás hasta la Glorieta donde recogen al Embajador y los personajes vivientes del conocido Belén de Tirisiti para unirse al séquito del Bando Real.

El pregón del Tío Piam reza así:

Es fa saber a tots
que per la porta d’Alacant
arribarà a aquesta ciutat
una visita molt important.

L’Ambaixador de Ses Majestats,
Melcior, Gaspar i Baltasar
ve il·lusionat a avisar
que els tres Reis demà han d’arribar.

Donada la importància
del que us ha de comunicar
pareu batans i telers
i les fàbriques de paper.

La feina heu de deixar
perquè l’Ambaixador puga apreciar
que Alcoi espera impacient
l’arribada dels Reis d’Orient.

Así que ya sabes, si estás cerca de Alcoi y quieres vivir las tradiciones de estas tierras de montaña del norte de Alicante, hoy viernes 4 de enero, a las 18.30 h. el pregón del Tío Piam y a las 19 h. el Bando Real. No te los pierdas!!

Comments are closed.