Newsletter


Inauguración de la ruta de “los corrales de la Carroja”

El próximo domingo, 9 de octubre, además de celebrar el Día de la Comunidad Valenciana en el que se conmemora la entrada en la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238, también será especial en Vall de Gallinera porque se va a inaugurar una nueva ruta por las preciosas montañas del norte de la provincia de Alicante: los corrales de la Carroja.

El evento, una excursión inaugural, tendrá lugar a las 9:00 horas con salida desde Benissivà, y está enmarcado en los actos para conmemorar el 400 aniversario de la construcción del convento franciscano de Benitaia, lugar desde donde se observa la alineación solar de la Foradà que será visible también estos días.

Será una ruta circular. Desde Benissivà se irá hacia la Carroja (a los corrales) y volverá a Benissivà.

El itinerario muestra unos buenos ejemplos de lo que, hasta hace medio siglo, era la vida de los pastores que hicieron suyas estas montañas, conociendo una buena muestra de lo que fue la arquitectura ganadera en estas tierras, los corrales de montaña, los cuales, quizás, constituyen la parte más frágil de nuestro patrimonio, puesto que, abandonados y olvidados, están sometidos a un irremediable deterioro.

Esta visita a la historia de los valles se hará, como no podía ser de otro modo, pisando los mismos caminos que bestias y hombres usaban para desplazarse.

El elevado número de corrales, hoy auténticas ruinas, nos da idea de la importancia que la actividad ganadera tuvo para la vida económica de nuestros valles en el pasado.

Esta ruta forma parte de una selección de excursiones que podéis encontrar en el libro La Vall de Gallinera, per camins de moriscos i mallorquins de Vicent Morera y Juanjo Ortolà.

La ruta no tiene demasiada dificultad, pero hay que tener presente que buena parte de ella discurre por caminos de montaña, por lo cual se recomienda ir con la ropa y calzado adecuados.

No os la perdáis!!

Comments are closed.