Newsletter


IV Fira de Santa Llúcia y alineación solar en Penàguila

 

En Penàguila están esperando todo el año la fiesta de Santa Lucía, y ya ha llegado. En este pequeño pueblo rural de l’Alcoià (Alicante) se celebra con muchas actividades esta festividad, a la que también envuelve una tradición bastante singular.

Según la tradición de Penàguila, el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, los rayos del Sol que atraviesan el Arco de Santa Lucía de Penàguila, un arco geológico ubicado en un risco en una de las entradas del pueblo, favorecen la fertilidad y concepción de las mujeres que se exponen a esos rayos.

Gracias a un estudio realizado por el Dr. José Lull, Presidente de Honor de la Agrupación Astronómica de la Safor, se descubrió que la alineación tenía lugar todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 del mismo mes, siendo los días más recomendables para la observación los más próximos al solsticio de invierno (que tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte). Por lo tanto, este próximo fin de semana podrá observarse la alineación solar. El punto de observación se encuentra en la confluencia de la Avenida del País Valencià y Mossen Fenollar.

 

 

PROGRAMACIÓN

Sábado, 13 de diciembre

12:00 h. Inauguración de la Fira.

18:00 h. Gran actuación de cetrería.

20:00 h. Clausura de la Fira de Santa Llúcia.

 

Domingo, 14 de diciembre

11:00 h. Inicio de la Fira.

15:15 h. Alineación Solar con un breve recorrido por su historia. Recomendación, para poder observar la alineación solar hay que utilizar las gafas que proporcionará el Ayuntamiento de Penàguila en el momento de la observación.

19:00 h. Clausura de la Fira de Santa Llúcia.

 

Así que, ya sabes, los próximos 13 y 14 de diciembre, si te pica la curiosidad, te esperamos en Penàguila para ver esta alineación solar. Y si te apetece quedarte a pasar el fin de semana, la mejor opción es reservar en Casa Picó, una gran casa rural VALTERRA.

Organiza: Ayuntamiento de Penàguila

¡¡No te la pierdas!!

 

Comments are closed.