Newsletter


Juegos populares de nuestros valles. Capítulo I: EL VIUDO

Hace años los niños y niñas de nuestros valles rurales del norte de Alicante no tenían juguetes para pasar los largos ratos de divertimento de que disponían. Era entonces cuando la imaginación y la creatividad hacían acto de presencia y jugaban con aquello que tenían a mano, con aquello que les rodeaba. No necesitaban, como necesitan los niños de ahora, de más y más juguetes. Y según dicen, nunca se aburrían.

El viudo, juego popular valles rurales del Norte de Alicante

El viudo, juego popular de los valles rurales del Norte de Alicante

Hoy traemos EL VIUDO, un juego tradicional en el que participan hombres y mujeres.

Los jugadores se ponen en corro, separados los unos de los otros y mirando hacia adentro. Detrás de cada jugador (salvo uno) se ponía otro, haciendo pareja. Quien se quedaba solo (es decir, el viudo o viuda) pagaba. Cerraba el ojo a uno de los jugadores que estaban en posición delantera, procurando hacerlo sin que se diera cuenta el de atrás. El de delante tenía que correr enseguida por fuera del corro para ponerse detrás de quien estaba solo.

Mientras, el otro lo acosaba. Si cogía a quien se escapaba antes de que este estuviera en compañía de quien le había hecho el guiño, el jugador cogido volvía a formar parte de la misma pareja, pero en la parte posterior; y continuaba pagando el mismo. Si no lo cogía, el perseguidor se quedaba viudo y volvía solo al lugar que ocupaba.

Un juego muy divertido en el que sólo se necesitaban reflejos y muchas ganas de divertirse.

Agradecimiento: Juanjo Ortolà

Comments are closed.