Newsletter


La arquitectura popular de nuestros valles

Una de las cosas que une a los pueblos rurales de los valles del norte de Alicante (Vall de Gallinera, Vall de Laguar, Vall d’Ebo, Vall de Perputxent,…) y sur de Valencia (La Safor, Vall d’Albaida,…) es la arquitectura.

La arquitectura rural se caracteriza por ser una arquitectura natural y eminentemente práctica, que tiende a la uniformidad de formas y espacios. Esta arquitectura surge y se desarrolla en una sociedad rural y por eso tiene sus características personales.

La arquitectura popular se define como “el arte y la técnica de proyectar, construir y transformar el entorno vital del grupo social entendido como pueblo”.

Detalle de la cubierta de cañizo y de los gruesos muros de piedra de las casas rurales

Detalle de la cubierta de cañizo y amplios pilares de piedra en la buhardilla de El Castellot, Alpatró (Vall de Gallinera)

Según Violeta Montoliu Soler podemos distinguir una serie de características que la definen:

-Es una arquitectura que surge como respuesta inmediata a las necesidades y posibilidades de sus usuarios y de la zona geográfica que los rodea.

-Está ligada a la tradición de la zona tanto en cuanto a técnicas constructivas como la manera de distribuir los espacios.

-El factor económico ejerce un efecto muy importante dando lugar a soluciones constructivas elementales y poco costosas, así como materiales de carácter pobre.

-El que le da valor a la arquitectura popular es el aprecio y el esfuerzo de los constructores al realizarla y el carácter natural de los materiales.

-El arquitecto popular persigue su realización para ser utilizada por él y por sus descendientes, dando lugar a una arquitectura de módulo unifamiliar.

-Es el reflejo de la vida rural, lejos del confort burgués y cubriendo solamente las necesidades vitales.

Desde hace unos 25 años aproximadamente es cuando se están realizando cambios que transforman la funcionalidad, el medio y el fin de la arquitectura clasificada como popular.

Planta de 3 casas de sendos pueblos de Vall de Gallinera

Planta de 3 casas de sendos pueblos de Vall de Gallinera

Los puntos más característicos que se pueden encontrar en lo que denominaremos “casa típica” son: dos o tres pisos de altura, distribución en cuatro o cinco tramos de profundidad y anchura entre seis y ocho metros de fachada.

"Celler" o "rebost" (despensa) de Casa Simeón (Gaianes) antes de su restauración

“Celler” o “rebost” (despensa) de Casa Rural Simeón (Gaianes) antes de su restauración

- Planta baja: los tres tramos primeros configuran la casa como vivienda. En ellos encontramos la entrada, un dormitorio en un lado, el hogar en el segundo tramo, y el acceso, la escalera a la planta superior la bodega y la despensa en el tercer tramo. Los dos últimos tramos están dedicados en el patio, al corral, la cuadra, la “porquera”. Es característica la presencia de un horno que puede encontrarse tanto en el tercer tramo como al quinto.

-Primera planta: se encuentran uno o dos dormitorios en el primer tramo al igual que en el tercer tramo, con vistas al patio-corral, el segundo tramo lo constituye una cámara-acceso a los dormitorios que recaen a la fachada.

"Porxí" o cambra de Casa Rural Simeón (Gaianes, Alicante)

“Porxí” o cambra de Casa Rural Simeón (Gaianes, Alicante)

-La planta superior está ocupada por una gran cámara en toda su superficie, llamada “el porxi”. Allí se abren ventanas para su ventilación y para poder subir y almacenar los productos cultivados al campo mediante una polea.

Las necesidades de las gentes que habitaban estos pueblos, dedicados a las labores del campo y al trasiego con el ganado, hacían que las construcciones rurales fueran como antiguos centros comerciales en los que almacenar todo tipo de viandas para el sustento de los núcleos familiares.

Este tipo de construcción se ha respetado, en muchos casos, a la hora de rehabilitar las casas rurales VALTERRA, como forma de conservar los elementos arquitectónicos referencia de estas tierras de la montaña alicantina.

Agradecimiento: Juanjo Ortolà

Comments are closed.