Newsletter


La Vall de Gallinera, per camins de moriscos i mallorquins

Este es el nombre del nuevo libro sobre La Vall de Gallinera que se presentó el viernes 10 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Vall, en Benialí, dentro de las actividades de la XI Fiesta de la Cereza.

Sus autores, Vicent Morera (Pego, 1964) y Juanjo Ortolà (Pego, 1979) son docentes, en secundaria y primaria respectivamente. Su interés por La Vall de Gallinera viene de lejos, y los dos se han dedicado a recorrer sus caminos para acercarse al patrimonio natural, histórico y cultural que esconde este trocito de tierra de la Marina Alta. Ahora, con este libro, pretenden dar a conocer todo aquello que les provoca un aprecio incondicional por el Valle.

Vicent Morera y Juanjo Ortolà

Para Juanjo Ortolà “Vall de Gallinera es un paraíso para descubrir, una tierra acogedora y rica en patrimonio, en historia y en cultura. Es un trozo de naturaleza domesticada por la mano apacible de sus habitantes”.

El libro es una guía con itinerarios que recorren esta zona montañosa de la Marina Alta, mostrando su historia, su paisaje, sus costumbres y tradiciones. Algunos de los caminos que se describen son antiguas vías por las cuales circulaban moriscos y mallorquines, a pie o con animales. Muchos de ellos se han conservado hasta la actualidad, otros están escondidos o desaparecidos.

Con este libro, los autores han querido hacer un llamamiento a su protección, dando a conocer este rico patrimonio. “Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Es un buen libro para conocer La Vall de Gallinera, ya que tratamos cualquier tema que puedas pensar, desde la historia más remota hasta la agricultura, pasando por la flora, la fauna y otras muchas cosas. Y para conocer todo esto hemos diseñado 12 rutas que se acercan a los rincones de mayor interés que tenemos en el Valle”.

Además, se ha creado una página web para dar a conocer el libro y su contenido.

En el libro, editado por el Institut d’Estudis Comarcals de La Marina Alta, han colaborado el Ayuntamiento de La Vall de Gallinera, la Unió Cultural d’Amics de La Vall de Gallinera, la Fundació Dénia y la Fundem -Fundación Enrique Montoliu-.

Comments are closed.