Newsletter


Las fuentes de la Vall de Gallinera

Font de Benialí, Vall de Gallinera

Font de Benialí, Vall de Gallinera

Muchas son las fuentes, más de treinta, que podrás visitar en Vall de Gallinera, zona rural del norte de Alicante, y de las que podrás beber unas aguas excelentes.

Las fuentes casi nunca aparecen solas sino que van acompañadas de balsas, lavaderos y bebederos, lo cual refleja la importancia del aprovechamiento del agua en la cultura agrícola de estos valles rurales.

Algunas están muy bien conservadas, ya que su entorno ha sido arreglado para que la gente pueda visitarlas y disfrutar de sus aguas y de la tranquilidad que transmite el sonido del agua que de ellas mana.

Otras eran utilizadas en el pasado para regar algunos campos, pero al ser estos abandonados, las fuentes han tenido la misma suerte, se han perdido en medio de la vegetación que poco a poco ha ido apoderándose del lugar donde se encontraban.

Font de la Mata en Benirrama, Vall de Gallinera

Font de la Mata en Benirrama, Vall de Gallinera

Cuando vengas a visitarnos, podrás encontrar fuentes y balsas desde el comienzo del Valle por la parte de Benirrama hasta Benissili, que es el último pueblo de la Gallinera. Todas las fuentes están situadas en la parte de la umbría.

Una buena ruta para hacer una excursión y conocer los recursos y arquitectura hídricos de Vall de Gallinera es salir desde la fuente de la Mata de Benirrama, bien a pie o en bicicleta de montaña y, siguiendo el antiguo camino real, llegar hasta la última fuente del Valle que curiosamente tiene el mismo nombre que la primera, Font de la Mata.

Font del Convent o de l'Hort en Benissivà y Benitaia, Vall de Gallinera, Marina Alta, Alicante

Font del Convent o de l’Hort en Benissivà y Benitaia, Vall de Gallinera, datada en 1741

Siguiendo esta ruta podrás pasar por las siguientes fuentes: fuente de la Mata de Benirrama, fuente de Benimarsoc, fuente de l’Alcúdia, fuente de Benialí, fuente de Benissivà, fuente de Baix de la Carroja, fuente del Roser, fuente Vieja de Alpatró, fuente de Alpatró, fuente de Benissili, fuente Vieja de Benissili y fuente de la Mata de Benissili.

Así que, ven a visitar las fuentes de la Gallinera, y no olvides llenar la cantimplora!!

Agradecimiento: Juanjo Ortolà

Comments are closed.