Newsletter


Libros de la Vall de la Gallinera en su Aniversario

Hay años en los que las celebraciones y acontecimientos escasean, tanto en número como en calidad. Pero este 2011 ha sido, en Vall de Gallinera, especial porque se han vivido tres acontecimientos de gran interés: la celebración del 400 aniversario de la Carta Puebla, de la fundación del convento de Benitaia y del inicio de la tradición de la alineación solar de la Foradà.

Para celebrarlo se han publicado tres libros que, por su importancia, no tendrían que faltar en ninguna casa del valle ni de sus visitantes.

El 10 de junio se presentó el primero de los libros. Fue en Benialí, dentro de los actos de la XI Fiesta de la Cereza, el mismo día en que 400 años antes se firmó la Carta Puebla. Un acto que despertó gran expectación entre la gente del Valle y los pueblos de los alrededores, ya que el libroVall de Gallinera, per camins de moriscos i mallorquins“, de Vicent Morera y Juanjo Ortolà llenaba un vacío en lo que respeta al conocimiento y difusión del patrimonio natural, histórico y cultural de la Vall de Gallinera.

El segundo libro también se presentó dentro de la Fiesta de la Cereza, el 11 de junio, conmemorando el día en que, hace 400 años, se fundó el convento Franciscano de Benitaia. “La carta de població de les Valls de Gallinera i Ebo (1611). Edició i estudis” es un libro de Vicent Puig, Josep Torró, Emilio Aragó e Iñigo de Goñi que empieza explicando la situación social y religiosa que se vivía en estos valles con los moriscos antes de la llegada de los mallorquines, para, posteriormente, explicar que supuso la repoblación mallorquina de estas tierras.

La tercera publicación se titula “Breu història del convent franciscà de Benitaia i l’alineació solar de la Foradà a la Vall de Gallinera” y su autor es José Lull. Se trata del último libro editado para este 400 aniversario y que, 400 años después de la fundación del convento y 176 de su desaparición, da respuesta a muchas preguntas que los habitantes de la Vall de Gallinera se han hecho siempre sobre este lugar emblemático y poco conocido. El libro se presentará el día 7 de octubre, dentro de los actos que se prepararán ese fin de semana para celebrar el cuarto centenario de la aparición del convento.

Seguro que estos tres libros nos ayudan a conocer, a respetar y a querer más la Vall de Gallinera.

Comments are closed.