Newsletter


La Font Roja, un eden en plena montaña alicantina

Una de las visitas imprescindibles si estás alojado en una casa VALTERRA es la de la Font Roja, en Alcoi.

Al final de una carretera revirada, la CV-797 que parte desde Alcoy, localidad situada a unos 11 kilómetros del parque, se abre ante nosotros un edificio majestuoso que, visto desde la lejanía, destaca entre la frondosa vegetación de pinos, carrascas y otros ejemplares de vegetación mediterránea de la Font Roja.

El complejo de edificaciones abierto a una plazoleta en la que se encuentra la fuente de la que mana fresca agua, está compuesto por el Santuario de la Font Roja, dedicado a la Virgen de los Lirios, patrona de Alcoy, y un antiguo complejo hotelero reconvertido en aula medioambiental y Centro de Visitantes en el que hay disponible material diverso sobre los valores ambientales y culturales del Parque: paneles temáticos, audiovisuales, visita virtual, exposiciones fotográficas, maquetas, vitrinas, etc.

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja es una excelente representación del bosque mixto mediterráneo. Se localiza al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de l’Alcoià, entre las poblaciones de Alcoy e Ibi, ocupando 2.298 Ha. Una elevación montañosa orientada de suroeste a noreste. Esta situación determina una clara diferencia en la distribución de la vegetación en sus dos vertientes, la de umbría y la de solana, dotando al área de alto valor ecológico y paisajístico. Sus puntos más elevados, la cumbre del Menejador (1.356 m.) y el alto de la Teixereta (1.339 m.).

Entre las especies vegetales destacan la carrasca, el quejigo, el arce, el fresno o el tejo, y animales como el águila perdicera, el búho real, el tejón o la víbora hocicuda. Los neveros, antiguas carboneras y masías diseminadas por el territorio, constatan la actividad humana en la zona desde hace centenares de años.

El espacio natural protegido también ha sido incluido, junto a la Sierra de Mariola, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Las tierras cultivadas se explotan en fincas diseminadas por el parque, donde los bancales ocupan las zonas más óptimas.

Los “masos” son las construcciones antiguas ligadas a la explotación. Sin embargo, el aprovechamiento agropecuario en el parque no es relevante, debido a las rigurosas condiciones climáticas y al carácter agreste del terreno, que han dificultado los cultivos en las cotas más elevadas de la sierra.

Esto ha facilitado que la mayor parte de las tierras cultivadas de la Font Roja se encuentren fuera de los límites del parque, donde el clima se suaviza y el relieve se hace más llano.

Además de los “masos” destacan otras construcciones de alto valor arquitectónico y también etnológico; son las cavas o pozos de nieve.

Durante el siglo XVIII, el comercio de la nieve jugó un importante papel en las comarcas de la montaña, que propició el nacimiento de la industria heladera en Jijona y otros municipios próximos. Testimonio de este comercio son las seis cavas que todavía encontramos en este parque natural.

El parque dispone de muchas zonas de acampada controlada y zonas habilitadas para descansar o comer, así como numerosas rutas convenientemente señalizadas. El personal encargado del Centro nos proporcionará información sobre rutas y otros aspectos del Parque.

Una visita que no nos podemos perder.

Imagen de previsualización de YouTube

Comments are closed.