Newsletter


Nuevo Mercat de la Foradà en Benissili (Vall de Gallinera)

Una vez más, y gracias a vosotros que lo hacéis posible, os invitamos a venir y disfrutar del Mercat de la Foradà, que esta vez se reúne en uno de los extremos de nuestro singular valle de la Gallinera, Benissili, el próximo domingo 1 de febrero entre las 9 y las 15 h.

Han preparado muchas cosas para ti y los tuyos en el Mercat de la Foradà:

- Durante toda la mañana disfruta de  una CALÇOTADA POPULAR, a cargo de la gente de Benisterra de Beniarrés.

- A partir de las 10:30 h. descubre en el Mercat de la Foradà una DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA DE CÓMO SE HIERRA UN CABALLO. A cargo de Evaristo de Benissili.

- A partir de las 11:00 h. han preparado un TALLER INFANTIL para todas las edades, basado en el mundo de los minerales.

- A las 12:00 h. PRESENTACIÓN (en la iglesia de Benissili) del libro “HOMES DE BOSC, UNA HISTÒRIA DELS MAQUIS” del escritor Francisco Collado.

El autor estudió Historia pero trabaja como bibliotecario desde hace muchos años. Ha publicado un libro sobre la historia del Movimiento Okupa en la ciudad de Valencia y otro sobre el pueblo saharaui. Vinculado a diferentes colectivos y movimientos sociales de Valencia, uno de sus motivos para presentar esta nueva publicación sobre los Maquis es mostrar a los más jóvenes una parte casi siempre escondida de nuestra historia más reciente y de unas personas que lucharon hasta su último aliento buscando la libertad.

HOMES DE BOSC, UNA HISTÒRIA DELS MAQUIS“, es un texto que, con un lenguaje asequible y entendedor, mezcla el relato juvenil, la divulgación histórica y el género epistolar. En él, los más pequeños de una familia descubrirán, a partir de unas cartas escondidas, el recorrido vital de un guerrillero y conocerán porque estalló la Guerra Civil, como se desencadenó una durísima represión por parte de la dictadura y como frente a esto, miles de personas resistieron y la combatieron durante años. Este libro intenta que la historia y la memoria de estas personas llegue a los más jóvenes.

Además del libro, Núria Mestre Marcotegui, maestra de profesión, ha redactado una Propuesta Didáctica con un ancho abanico de actividades para hacer en las aulas.

Este libro se ha hecho con micromecenazgo, a través de la plataforma Verkami.

Mercat de la Foradà, un buen plan para venir a pasar el día en Vall de Gallinera!!

Comments are closed.