Newsletter


Pastissets de Boniato, el dulce navideño más típico de nuestros valles

Pastissets de boniato antes de hornear

Pastissets de boniato antes de hornear

Una de las tradiciones que más se repiten estos días en las casas de nuestros valles rurales del norte de Alicante es la de preparar los dulces navideños.

Y entre ellos, destacan los conocidos y sabrosos Pastissets de Boniato. Estas sabrosas pastas, tan típicas en estas fechas, no pueden faltar en las sobremesas de los hogares en Navidad, acompañados por café o licores.

Las mujeres de la familia, y últimamente algún que otro hombre, suelen quedar en la casa familiar para preparar estos típicos dulces. Recogidos en la cocina, sobre la gran mesa central, se preparan mientras se habla y se cuentan anécdotas e historias de tiempos pasados: que si la abuela los hacía con este ingrediente secreto, que le vino de tradición familiar, que si los de la tía están demasiado duros,…

Buenos y dulces momentos que se repiten año tras año y que hacen familia.

Por si te apetece, aún tienes un par de días antes de Navidad, para probar a preparar con tu familia tus pastissets de boniato o la otra variente que se hace con cabello de ángel.

Ya nos contarás cómo te han salido!! Aquí te dejo los ingredientes y la receta.

Pastissets de boniato después de hornear

Pastissets de boniato después de hornear

Para la confitura de boniato.

Aunque se puede comprar en lata, donde esté una masa de boniato casera… Te recomiendo que la hagas unos días antes para que coja cuerpo y esté fría. Además, se puede congelar.

· 4 kg. de boniatos
· 1 1/2 kg. de azúcar.
· Peladuras de limón.
· Canela en rama y en polvo.
· Si os gusta el sabor a anís, puedes poner un vaso de agua de anís dulce.

Primero has de pelar los boniatos y cocerlos con poca agua hasta que estén tiernos. Dejar que escurran bien y tras pasarlos por el pasapures, en una cazuela, poner todos los ingredientes a cocer. Cuando empiecen a hervir dejar cocer a fuego lento durante una hora y cuarto, removiendo para que no se peque o se queme. Cuando esté como una fina crema, hay que quitar las ramas de canela.

En primer término la confitura de boniato

En primer término la confitura de boniato con el limón y la canela

Para la masa de los pastissets.

· 900 cc. de aceite de girasol.
· 225 cc. de agua.
· 225 cc. de aguardiente (en caso de que te guste, vale el anís seco).
· 225 gr. de azúcar (puedes poner un poco más si te gustan más dulces).
· Añadir la harina floja que admita la masa.

Después de mezclar todos los ingredientes líquidos, tienes que añadir el azúcar y, una vez esté derretido, la harina. Has de trabajar bien la masa hasta que quede fina. Luego, divide la masa haciendo bolas. Posteriormente hay que aplanarlas. Poner en medio un poco de la confitura de boniato y cerrarla por la mitad como una empanadilla, apretando bien los bordes con los dedos. Por último hay que pintar los pastissets de boniato con huevo bien batido para que tomen color dorado y decorarlos con azúcar o merengue por encima antes de meterlos en el horno a 230º hasta que dore la masa.

Hay que dejarlos enfriar antes de comerlos, aunque personalmente me gustan más cuando han pasado un par de días.

A disfrutar de los pastissets de boniato!!

Comments are closed.