Newsletter


Programa Fiestas Mayores de Penáguila

Penáguila, villa de origen musulmán en la Hoya de Alcoy, es otro de los pueblos VALTERRA Turisme Rural en los que se celebran las fiestas Mayores de penáguila, concretamente del 20 al 31 de Agosto 2011. Podéis acceder a través de la CV-70 que enlaza con la autovía A-7, con Alicante y Valencia.

Los vecinos de Penàguila, si por algo se caracterizan, bueno o malo, es por el entusiasmo y gusto con el que hacen fiestas. A poco que te encantas, están de fiesta. Tienen, ciertamente, una banda que es la Sociedad Musical, de la que forma parte una parte representativa y significativa de vecinos, y eso les facilita poder hacer fiesta con facilidad: al fin y al cabo, la fiesta es la música por la calle, la mesa bien puesta y la animada conversación con amigos y familiares.

Las Fiestas Mayores de Penàguila están dedicadas a Nuestra Señora del Patrocinio. Se celebran el cuarto domingo de agosto y el lunes, martes y miércoles siguientes. Están precedidas por una octava (o huità). Por tanto, para entenderlas, debemos diferenciar entre fiesta y huità.

La fiesta: el primer día se hace una cavalgata de moros y cristianos (por la tarde); el segundo se hace misa (a mediodía) y procesión de Nuestra Señora (al caer la noche); el tercer día, y preparado por los festeros y la cofradía, grupos y familias hacen paelles y se las comen a las 15 horas en la calle más ancha del pueblo en una animada reunión de vecinos, visitantes y amigos que muy bien puede reunir 800 personas. El cuarto día se hace un “sopar de sobaquillo” o cena popular en la plaza del pueblo. Durante los días de fiesta, cada noche actúa un conjunto musical o se hace un espectáculo.

La Huità: es el preparativo de la fiesta; empieza los ocho días anteriores al cuarto domingo de agosto; aparte de los actos religiosos, cada noche se enciende una hoguera y después de esta se disparan cohetes; a los actos tradicionales se han añadido otros que convierten la Huità propiamente en una semana cultural y lúdica con degustaciones, bailes populares, conciertos, representaciones teatrales y bailes de disfraces. Los festeros son voluntarios y suelen ser grupos de amigos; los responsables de los actos de la Huità son familias o grupos de amigos. Los festeros de los días de fiesta lo son para un año y puede no haber; los festeros de la Huità son responsables del día que organizan permanentemente y durante todos los años que quieran serlo.

PROGRAMA DE ACTOS DE LAS FIESTAS MAYORES – PENÀGUILA 2011

Sábado, 20 de Agosto – 1º Dia de Huità: “COLLA D’AMICS “ EL PRIMER FOC”

20.00 h: Eucaristía. Solemne Octavario en honor a Nuestra Patrona. “Girà” de Nuestra Señora. A continuación, alrededor de las 21,00 h. Encendida de la traca que dará la vuelta al pueblo. A continuación, la Banda de Música iniciará las Fiestas Mayores recorriendo las principales calles de Nuestra Real Villa. Al mismo tiempo, un volteo de campanas declarará el comienzo de las fiestas. A pasarlo bien y a gozar!!!
22.00 h. Encendida de la primera “HOGUERA” de estas fiestas.

Domingo, 21 de Agosto – 2º Día de la Huità: “FAMILIA EDUARDO MORENO”

12.00 h: Eucaristía. Solemne Octavario en honor a Nuestra Patrona.
22.00 h: Encendida de la segunda “HOGUERA” de la huità.

Lunes, 22 de Agosto – 3º Día de la Huità: “COLLA D’AMICS FOC I FESTA”

20.00 h: Solemne Octavario en Honor a Nuestra Patrona.
22.00 h: Encendida de la tercera “HOGUERA”

Martes, 23 de Agosto – 4º Día de la Huità: “SOCIEDAD MUSICAL CULTURAL DE PENÀGUILA”

20.00 h: Solemne Octavario en honor a Nuestra Patrona.
22.00 h: Traca alrededor del pueblo y acto seguido encendida de la cuarta “HOGUERA” y fiesta en la plaza del Árbol. Danzas y baile con la Sociedad Musical.

Miércoles, 24 de Agosto – 5º Día de la Huità: “FAMILIA BLANES BONET”

19.30 h: Solemne Octavario en Honor a Nuestra Patrona.
20.30 h: Concierto a cargo de la Sociedad Musical Cultural de Penàguila. Lugar: Iglesia Parroquial.
23.00 h: Encendida de la quinta “HOGUERA”

Jueves, 25 de Agosto – 6º Día de Huità: “COLLA D’AMICS EL TAULÒ”

20.00 h: Solemne Octavario en Honor a Nuestra Patrona.
22.00 h: Encendida de la sexta “HOGUERA”.
23.00 h: Gala Solidaria de Cáritas con los “mejores” actores y actrices del mundo.

Viernes, 26 de Agosto – 7º Día de Huità: ” A TAULA PARÀ”

20.00 h: Solemne Octavario en honor a Nuestra Patrona.
21.00 h: Pasacalle. Recogida de las autoridades en la plaza de la Iglesia, y pasacalle para acudir a la Presentación y al Pregón de las Fiestas Mayores, en la plaza del Árbol.
22.00 h: Encendida de la séptima ” HOGUERA”
24.00 h: Baile de disfraces con premios para los niños y adultos.
04.00 h: “Resopò” para todos los participantes.

Sábado, 27 de Agosto – 8º Día de Huità: “CASA GRANDE”

19.30 h: Hay que poner imágenes de Nuestra Señora en los balcones y mantenerlas hasta el final de las fiestas, miércoles 31. Concentración en La Plaza de la Iglesia para hacer la ofrenda de flores. Todos los vecinos que quieran participar podrán ir a la plaza desde donde saldrá la banda de música, o también podrán ser recogidos e incorporarse a medida a que vaya pasando la banda de música de la ofrenda.
20.00 h: Solemne Octavario en honor a Nuestra Patrona.
24.00 h: NIT DE L’ OLLA. Después de cenar. Concentración en La Plaza de la Iglesia para hacer el desfile humorístico. Para poder participar en la vuelta al pueblo, será obligatorio ir disfrazado.
01.00 h: Actuación de “LA ORQUESTA JACARA” en el patio de las escuelas.

Domingo, 28 de Agosto

11.30 h: Pasacalle a cargo de la Sociedad Musical.
12.00 h: Solemne Misa. La polifonía será interpretada por la CORAL DEL PUEBLO. Después de la Misa, la Banda de Música volverá a recorrer las calles del pueblo.
19.00 h: Desfile de las comparsas moras y cristianas.
21.30 h: Solemne Trisagio Eucarístico.
24.00 h: Actuación del Musical Luis Pardo, en el patio de las escuelas.
03.00 h: Discomóvil.

Lunes, 29 de Agosto, Día de Nuestra Señora del Patrocinio

07.00 h: Canto de la Aurora, interpretado y cantado por la gente del pueblo que lo desee.
09.00 h: Concentración de Autoridades, Cofradía y madrugadores para tomar herbero, cantahueso, melón de agua… A continuación “despertà” a cargo de nuestros amigos del grupo de dulzaineros y tabaleters “La Degollà de Alcoi”, acompañado de tracas y truenos de mano para despertar a todos los vecinos… y vecinas.
11.30 h: Pasacalle a cargo de la “Sociedad Musical Cultural de Penàguila”, para recoger a las Damas de Honor, Autoridades y Corporación Municipal.
12.00 h: Misa Solemne concelebrada por todos los sacerdotes antiguos rectores e hijos del pueblo. Se cantará la Misa del Maestro Jordano compuesta para Penàguila interpretada por el “GRUPO DE CANTORES DE ALCOI”.
13.30 h: A la salida de la Misa, gran traca haciendo la vuelta al pueblo y al finalizar, mascletá en el patio de las escuelas.
18.00 h: Se abrirá el Jardín Botánico de Santos para todos aquellos que quieran visitarlo.
21.00 h: Solemne Procesión en Honor de Nuestra Señora del Patrocinio. Proclamación de los festeros para el año 2012.
22.00 h: Después de la Procesión. Traca de colores en La Plaza y “disparà” del Castillo de Fuegos de Artificio desde el patio de las escuelas.
01.00 h: Actuación del Trío Musical, en la plaza del Árbol.

Martes, 30 de Agosto – Día de las PAELLAS

08.00 h: Concentración en “els quatre cantons” para coger fuerzas y realizar el montaje de las PAELLAS.
11.00 h: En la carpintería de Gildo, reparto de los ingredientes para las paellas. Fecha límite para la inscripción, día 24 de agosto.
15.00 h: Todo el mundo a comer paella a la calle la Era. ¡No vale beber fuera del vaso!!! Ah!!! Este día, prohibido beber agua!!!

Miércoles, 31 de Agosto – Día de los niños

Durante todo el día, parque Combi y mago.
21.30 h: Cena Popular en las dos plazas.

Comments are closed.