Newsletter


Quan els trabucs refilaven, un nuevo libro de Manel Arcos

El próximo jueves, 8 de noviembre de 2012, a las 20.15 h, tendrá lugar la presentación del último libro del escritor olivense Manel Arcos. Se trata de un trabajo de investigación titulado Quan els trabucs refilaven (Cuando los trabucos gorjeaban).

Quan els trabucs refilaven de Manel Arcos

Un buen día del año 2005, a Manel Arcos empezó a despertarle la curiosidad por el fenómeno del bandolerismo que se manifestó en el País Valenciano a lo largo del siglo XIX. Con el paso del tiempo, aquel interés inicial se convirtió en una pasión.

Desde diciembre de 2008, Manel Arcos no ha parado de dar a conocer los resultados de sus investigaciones en diferentes libros y trabajos, y también en numerosas conferencias impartidas por todas partes.

Quan els trabucs refilaven recopila quince estudios de Manel Arcos. En ellos se repasan los periodos más conflictivos y convulsos de la centuria decimonovena, los que se vivieron entre los reinados de los Borbones Carlos IV y Alfonso XIII, y especialmente el Sexenio Absolutista (1814-1820) y el Sexenio Democrático (1868-1874), donde precisamente acontecieron las dos “edades doradas” del bandolerismo ochocentista en nuestras tierras.

Esta obra abraza y analiza un vasto territorio situado al sur del río Júcar, que comprende las nueve comarcas valencianoparlants de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, la Costa, la Vall d’Albaida, la Safor, el Comtat, l’Alcoià, la Marina Alta y la Marina Baixa.

Un gran libro, que cuenta una parte importante de la historia de estas tierras del norte de Alicante y sur de Valencia, además de profundizar de un tema que apasiona a Manel Arcos, el bandolerismo.

La presentación tendrá lugar en la Biblioteca Municipal l’Envic de Oliva (Paseo de Gregori Maians, 36). Introducirán el acto el presidente de la Associació Cultural Centelles i Riusech, Antoni Esteve Blay, y el profesor de la Universidad de Valencia e historiador, Germán Ramírez Aledón.

Esperamos que os guste.

Comments are closed.