Newsletter


San Antoni del porquet, patrón de los animales

Hoy celebramos una de las fiestas que más gusta a los niños: San Antoni del Porquet.

Se trata de una tradición muy arraigada en muchos pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana.

Pero pocos son los que saben de dónde viene esta tradición tan arraigada en zonas rurales y ciudades.

Bendición de mascota por San Antón

Bendición de mascota por San Antón. Foto: teinteresa.es

La fiesta de San Antonio surge de la cristianización de antiguas ceremonias y cultos precristianos por los que se animaba al sol con hogueras a que fuera despertando para calentar los campos que tanto habían sufrido con los fríos del invierno.

Una leyenda convirtió a San Antonio Abad en patrón de los animales, por eso a sus pies aparece un cerdito al que el santo sanó. Desde entonces, el 17 de enero se ha dedicado a este santo de origen egipcio protector de los animales útiles para las faenas del campo.

San Antonio es un santo que garantiza la fertilidadad y la protección de los animales y refuerza su importancia en el mundo agricola. La bendición de los animales refleja unas creencias populares que van más alla de la estricta devoción.

Entre los elementos que se repiten en aquellos lugares en los que se celebra esta fiesta están el tiro y arrastre, las hogueras, las representaciones de la vida del santo, los demonios, las “toñas” y pastas de San Antonio, pero sobre todo, la bendición de los animales y el pan.

Disfrutad de la fiesta con vuestras mascotas!!

Comments are closed.