Newsletter


San Valentín, la fiesta de los enamorados

Ya falta poco para uno de los días más especiales del año, San Valentín o Día de los Enamorados. Pero, ¿sabemos quién fue y qué representó San Valentín?

Más allá de la festividad consumista, el Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones, que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín, y tradicionalmente los enamorados, novios o esposos se expresan su amor y cariño mutuamente, regalándose dulces, flores u otro tipo de presentes.

Sin embargo, poco se sabe sobre la vida de este Santo. Muchas de las leyendas que rodean su figura actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando, el día festivo de 14 de febrero empezó a asociarse con el amor, a raíz de la historia de San Valentín.

Dicen que San Valentín habría servido como cura durante el reinado de Claudio III, cuando el Emperador decidió que todos los hombres jóvenes debían ser soldados, prohibiendo el matrimonio. Valentín, ante la injusticia que suponía el decreto, siguió casando a parejas jóvenes en secreto. Pero fue descubierto y el Emperador Claudio lo encarceló por desafiarlo.
San Valentín
Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento. Esta sería la primera carta de amor de San Valentín. Al final de la misma dejó como firma “De su Valentín“, firma que se convirtiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de San Valentín.

En el año 496 d. C. el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, situada en la ciudad italiana de Terni.

San Valentín es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia Anglicana, mientras que la Iglesia Católica borró la festividad del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario.

Una de las tradiciones es la de mandar tarjetas de San Valentín. Esther A. Howland, hacia 1840, comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos. Además, es común el regalo de rosas entre los novios, amigos y/o familiares, siendo el color de la rosa determinante para el mensaje que se pretende expresar. Por ejemplo, la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla y la azul, la amistad.

Y para este día tan especial, VALTERRA tiene el plan perfecto para dos. Sorprende a tu pareja con una escapada romántica, elige una de nuestras casas rurales para que sea un día perfecto. Ven a VALTERRA y pasa los días más románticos del año.

Comments are closed.