Newsletter


Seis siglos de Fira de Tots Sants en Cocentaina

Como cada año, y ya van 666 ediciones, estos días se celebra en Cocentaina (capital de la comarca de El Comtat, Alicante) la Fira de Tots Sants que, además, este año ya es de Interés Turísitico Nacional.

Desde pequeño, recuerdo visitar con mis padres y sus amigos esta preciosa ciudad de poco más de 11.000 habitantes. Las largas colas para aparcar, las aglomeraciones de gente que la visitan llegando a congregar a más de medio millon de personas,…, son una anécdota al lado de la gran cantidad de actividades, conciertos, concursos, exposiciones, el gran mercado mediaval, la feria de atracciones, la exposición de animales, la de vehículos, maquinaria rural,…, que hacen de Cocentaina durante los días de feria un lugar de encuentro de gentes venidas de multitud de poblaciones y comarcas limítrofes.

Cartel Fira Tots Sants Cocentaina 2012

El origen de la feria se remonta al siglo XIV, cuando en 1346 el rey Pere el Cerimoniós otorgó un privilegio para que se celebrara por primera vez la Fira de Cocentaina.

A las propuestas culturales y deportivas, entre las que destacan las diversas exposiciones, la feria del libro, los certámenes corales, la feria de atracciones para los más pequeños, las exhibiciones de monta y doma, los conciertos de música, los populares desayunos de Feria y las actuaciones de grupos de danzas, talleres y muestras de cetrería, hay que añadir la instalación del Espai Gourmet para degustar las especialidades de Cocentaina y su comarca.

Además, tras saborear los caldos, la pericana, las setas o los dulces tradicionales se podrá disfrutar de los personajes históricos de la Ruta de les Meravelles, participar en el Trail FTS 2012 o rememorar el juego de la sortija, una exhibición que muestra como se jugaba antiguamente con los caballos a coger una especie de sortija colgada.

Si quieres conocer más sobre la 666 Feria de Todos los Santos de Cocentaina que se inaugura mañana jueves 1 de Noviembre puedes acceder al siguiente enlace.

Se me olvidaba, no te olvides de la tradición, tienes que hacerte con un “guiato” o bastón para caminar o hacer senderismo.

Comments are closed.