Newsletter


Senderismo para principiantes

Este espacio en VALTERRA_blog es una sencilla guía para los profanos en el mundo del senderismo, al tiempo que un complemento y una base de información útil para todos aquellos amantes del trekking.

Las rutas de esta sección se ubican en el norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia, zona geográfica del área de influencia de VALTERRA, y están homologadas, es decir, el sendero se encuentra señalizado por un código de marcas patentado, cuenta con una topoguía descriptiva, existe un compromiso de mantenimiento y cumple los requisitos establecidos por el organismo competente, en este caso por la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comundad Valenciana (FEMECV).

Esperamos que os sea de utilidad.

SEÑALIZACIÓN

Los senderos homologados se rigen por una normativa internacional de señalización que los clasifica, a nivel europeo, en tres tipologías en función de la distancia y la dificultad del recorrido.

GR_Senderos de Gran Recorrido

Son itinerarios de más de 50 km. que se realizan por etapas, en varias jornadas. Están señalizados con los colores blanco y rojo.

PR_Senderos de Pequeño Recorrido

Son itinerarios entre 10 y 50 km., que pueden tener menos de 10 km. dependiendo de su dificultad, desnivel, etc. Se realizan en una jornada y están señalizados con los colores blanco y amarillo.

SL_Senderos Locales

Itinerarios de menos de 10 km. con carácter temático, que nos muestran lugares cercanos y característicos de la zona. Están señalizados con los colores blanco y verde.

Estas marcas de color se encuentran a lo largo del recorrido, en lugares visibles (rocas, árboles, muros,…), apoyando esta señalización horizontal con señales verticales (postres y paneles) cuando es necesario.

GR_Senderos de Gran Recorrido en Alicante

El GR 7 es el único sendero de Gran Recorrido que atraviesa la provincia de Alicante. El sendero GR 7, que atraviesa la Comunidad Valenciana de norte a sur tras abandonar tierras catalanas, entra en la Comunidad Valenciana por Fredes (Castellón), a través de la Reserva Nacional de Caza del Monte Rafelgueri, perteneciente a los Puertos de Tortosa y Beceite. Pasa por las Comarcas de Els Ports, Alt Maestrat, Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia. El sendero en su trazado pasa por los términos municipales de Fredes, El Boixar, Vallibona, Morella, Ares del Maestre, Benasal, Culla, Vistabella, San Joan de Penyagolosa, Villahermosa, San Vicente, Montanejos, Montán, Bejis, Arteas de Abajo, Arteas de Arriba.

En la provincia de Valencia pasa por las Comarcas de Els Serrans, La Plana d’Utiel, La Foia de Bunyol, La Vall de Cofrentes, La Canal de Navarrés, la Costera, La Vall d’Albaida. En su trazado pasa por los términos municipales de Andilla, Chelva, Benagéber, Rebollar, Cortes de Pallás, Bocairente.

En la provincia de Alicante pasa por la comarca de L’Alcoiá, Alto Vinalopo, Mig Vinalopo, Valls del Vinalopo y los términos municipales de Alcoi, Onil, Castalla, Petrer, Elda, Monovar y Pinoso. Éste es el último pueblo de la Comunidad Valenciana señalado en el trazado del sendero, pasando después a la Comunidad de Murcia.

Su longitud total a su paso por la provincia de Alicante es de 97 km., siendo de 600 km. el total de la Comunidad Valenciana.

El GR 7 es parte del Sendero Europeo E4 que proviene del Peloponeso (en Grecia), teniendo su inicio en el templo de Delfos. Con algo más de 6.000 km. de longitud, atraviesa el arco mediterráneo, pasando por Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y Andorra. Una vez salvada la cordillera pirenaica discurre por las comunidades españolas del Mediterráneo hasta Tarifa.

PR_Senderos de Pequeño Recorrido

Cómo hemos comentado anteriormente, en España, los senderos balizados PR (Pequeño Recorrido) son rutas de senderismo que tienen una distancia comprendida entre los 10 y los 50 km. de distancia, aunque en ocasiones pueden tener menos de 10 km. debido al desnivel, dificultad, etc. Se tarda una o dos jornadas en caminar sobre ellos y están señalizados con marcas horizontales de pintura blanca y amarilla.

En la provincia de Alicante hay 130 senderos homologados, mientras que en Valencia hay 92 y en Castellón 53.

A continuación os mostraremos aquellos que están dentro de la órbita de acción del territorio VALTERRA Turisme Rural.